1. Inicio /
  2. Blog /
  3. ¿Pueden las películas de superheroes arruinar los comics?

¿Pueden las películas de superheroes arruinar los comics?

Written by : Posted on octubre 25, 2017 : No Comments


Los superhéroes están golpeando las vallas publicitarias cada mes en estos días, por no hablar de las series de televisión en las que también están empezando a instalarse permanentemente en nuestras pantallas. ¿No empieza todo esto a ir demasiado lejos? Vemos muchos éxitos de taquilla con grandes booms durante años sin que el número de entradas disminuya. Sin mencionar el impacto que estas adaptaciones pueden tener en los fans del material original. ¿Las películas adaptadas de cómics pueden estropear nuestras lecturas favoritas?

¿Pueden las películas de superheroes arruinar los comics?

Cualquier fanático medio del cómic puede quedar perplejo viendo a un actor en pantimedias que pretende ser el héroe de tus sueños. ¿Cómo pretender una persona de carne y hueso ser una encarnación creíble de nuestros ídolos y héroes? Nadie puede estar a la altura… y sin embargo, algunos de nosotros también estamos acostumbrados al multiverso, por lo tanto, a la idea de que hay múltiples versiones de estos superhéroes.

Entonces, ¿por qué no una versión en una tierra paralela, donde Superman se llama Clark Kent y Henry Cavill? ¿Qué tal una guerra civil de pequeño formato en un aeropuerto? Así que vamos allí, llenos de esperanza en la perspectiva de ver nuestros sueños llegar a la vida al ocupar una pantalla gigante en lugar de la habitual hoja A4.

Hay tres actitudes posibles:

  1. El fan indignado que no quería ver su escena favorita desenvolverse de forma diferente a la de los cómics, o tal personaje que se comportaba de forma contraria a su contraparte en el papel.
  2. El aficionado de mente abierta que dirá que «fue divertido a pesar de las inconsistencias«.
  3. Quien ha soñado con ver a estos héroes en la pantalla, será demasiado entusiasta y rechazará cualquier argumento que muestre los defectos (a menudo obvios) de estas películas.

Creo estar en la segunda categoría ya que sé qué tipo de producción voy a ver, películas taquilleras sin alma en general. No espero un escenario sorprendentemente original, porque hoy es la norma. Ver a mis héroes revivir todavía me emociona un poco, así que cuando salgo, a menudo digo que estuvo «bien».

Y no sé si debería ser más exigente y pedir al menos un guión consistente o incluso un mínimo creativo, aunque signifique estar sistemáticamente decepcionado… O intentar olvidarme de mi mente crítica y dejarme llevar por la idea de ver una capa en la pantalla y no esperar mucho de ella en ningún caso.

Mi única certeza es que enfrentándome a estos éxitos de taquilla con todos los mismos defectos, el mismo tipo de guión, la misma estructura, está empezando a erosionar mi amor por el cine primero, pero más seriamente, también impacta mi pasión por el cómic. Me doy cuenta de que cuanto más importante es la presencia de superhéroes en los carteles de las películas y, en menor medida, en las series de televisión, menos está presente en mis lecturas diarias.

Ser fan de los personajes de cómics significa formar parte de un pequeño círculo de fans apasionados. Tal vez mi amor por todo lo que es un poco marginal me hace apartarme de los cómics, aunque mis colegas menos modernos sepan que las madres de Batman y Superman tienen el mismo nombre. ¿O es que al oírlo cada día en buenos o (muy) malos términos, ya no puedo escapar del mundo real leyendo cómics, ya que están tan presentes en mi vida cotidiana?

En cualquier caso, el impacto del cine en mis lecturas es evidente pero afortunadamente, los cómics no son sólo superhéroes, así que estoy disfrutando también de Bitch Planet, Evil Empire (¡Acabo de empezar el Volumen 2!), Tokyo Ghost, etc. Pero cuando Lucifer y Predicador lleguen en serie… ¿No arruinarán mis lecturas más «indie» por culpa de Hollywood, que se ha convertido en un monstruo para reciclar ideas?

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *